21-10-2015

Hoy se conmemora el día de “regreso al futuro”…  justo cuando una querida amiga cumple 30 años. Digamos que en el 85 ella ya existía (momento cumbre porque fue el año en que se materializó), pero en el año 55 su pasado más remoto también. ¿Se puede ser más privilegiado? el saber que existes en el futuro y en el pasado a la vez te da como un punto más a tu favor. Yo lo diría constantemente, cada vez que me presentará, algo en plan… Hola, soy Micaela y nací en el año presente de regreso al futuro, ¡alabadme!. Como inspiración sentenciosa le puse de comentario a su estado en face que “el mañana del pasado es hoy”, cosa que pensándolo bien es bastante provechoso y rallante: ¿existe el mañana?, para más inri ¿existe el futuro cómo tal?, ¿se puede regresar de él?  Lo que sí se puede afirmar es que sí se puede ir al pasado. Desde mi mente y sin ningún tipo de artificio o máquina del tiempo me transporto, a lo flash Gordon, a los capítulos favoritos de mi vida. Pero también me pregunto si a esto se le puede llamar “simulacro de ficción”, ¿qué tan real es mi pasado?, ¿tendría importancia volver sabiendo que hay un futuro incierto?. Sin duda, el señor Zemicks tenía una idea futurista bastante idealizada y mediocre, algunos críticos dirían que tiene un drama ¿“contrafreudiano”? (ojo lo dice The guardian), me gustaría poder discernir este concepto en la peli, bueno… quizás nunca sepa valorar esta obra porque no me gustan los tramas sin pausa y porque lo veo con ojos de incrédula realista, no me hace ningún bien exponerlo aquí y para quedar decentemente, por si algún día alguien sensible con estos temas me lee, también diré que me avergüenzo de decirlo. Mi realismo en ocasiones no me deja ver más allá e impide el diálogo con mi futuro, pero a su vez ficcionaliza mi pasado para encontrarme hoy con la paradoja del ahora que no es lo que esperaba cuando era niña y que seguramente sea parecido al mañana cuando este vieja, aburrida y amargada. Vuelvo a repetir que no me invento nada y que peco de cauta en planificar, pero sueño despierta a sabiendas que regresando a mi futuro solo encuentro el vacío.

12109013_10205160681758285_3938014668638211238_n

Responder

