Reseña del Mar Quebrado de Joe Abercrombie

Reseña baja en Spoilers. Consuma sin preocupación

Saludos amigos de las letras y los libros, pasaba por aquí y quería contaros mi última experiencia literaria. Hace unos días acabé el último libro de la saga El mar Quebrado de mi cada día más admirado Joe Abercrombie. Y eso que mi relación con él empezó como una alergia por culpa de su apellido que solo traía a mi memoria recuerdos de cierto lingüista, cuya simple mención en mis apuntes de fonética me hacía entrar en pánico en mis años mozos de universidad. Aún así, no sé por qué razón me animé este verano a leer el primer libro de la saga, Medio Rey, y desde entonces Abercrombie, el lingüista, ha pasado a mejor vida y ya solo existe Abercormbie, el novelista.

Pero no hablemos más de mi. Ayer salió a la venta en castellano la tercera parte de la trilogía titulada Media Guerra, terminando la historia que comenzó con Medio Rey del joven príncipe vikingo tullido que se ve forzado a cumplir un juramento de venganza por la muerte de su padre y hermano y a reclamar un título que contra todo pronóstico debe asumir, ¿no empieza mal, verdad? Pues ese solo es el principio, la historia es completamente adictiva y gracias a sus capítulos cortos hace que dejar de leer sea una tarea casi imposible (mis alumnos de mi otra vida pueden dar fe de lo que os digo al haber sufrido las consecuencias de mi falta de sueño).

Aparte de una historia muy bien construida en los tres libros, el gran acierto de esta saga es sin duda sus personajes. Cada libro se centra en personajes diferentes, de este modo, conocemos en profundidad a Yarvi, el tullido heredero en Medio Rey; Espina Bathu, una chica que aspira a ser una guerrera temible para vengar la muerte de su padre; y Bran, un aprendiz de guerrero que en realidad no quiere luchar, en Medio Mundo y finalmente a la princesa Skara, el asesino Raith y el bondadoso ebanista Koll. Todos ellos con sus luces y sombras, sin caer en la facilidad de los estereotipos para crear personajes, y es que ni siquiera los secundarios son personajes planos, ejemplos de ello son la reina Laithin, Grom-Gil-Gorm o Sumael por citar a algunos. Dándole una gran riqueza a la narración y sobre todo a la historia.

Portadas de las ediciones de Subterranean Press

Debo también resaltar entre ellos a los personajes femeninos. Creo que hasta ahora no había leído nada del género en el que se mimara tanto y se diera tanta importancia a las féminas (sí, ni siquiera Canción de hielo y fuego), tened en cuenta que de los tres libros hay un balance en los narradores masculinos y femeninos siendo solo el primer libro el único que se centra en un personaje masculino. Además del punto de vista, las mujeres en esta saga tienen un papel muy activo y en algunos casos como la princesa Skara (mi personaje favorito junto con Espina) y la reina Laithin son autenticas líderes y las que toman decisiones importantes.

¿Os he comentado que también tiene magia? Pues sí, aunque no es una parte esencial de la historia y es más un trasfondo para hacer referencia a un tiempo pasado de elfos y magia poderosa mucho antes de los vikingos.

Así que si necesitáis desconectar de todo, no sabéis que saga fantástica comenzar, os abruma el número de libros de otras sagas que lleváis años queriendo hincarles el diente (véase La rueda del tiempo, por ejemplo), os agobia el ritmo de escritura de Brandon Sanderson o esperáis con ansia enfermiza el sexto libro de Canción de hielo y fuego…, el mar Quebrado os curará de todos estos males y hará que durante el tiempo que lo leáis no penséis en George R.R. Martin.

La saga El mar Quebrado está editada por Fantascy

Anuncios

Responder