Sospechoso nº1: Ken Liu, la gracia del emperador

La Tierra ha sido destruida por un asteroide, ya no queda nada. Los pocos afortunados que han logrado sobrevivir a tal cataclismo han sido condenados a vivir en la nave espacial Hopeful, al menos hasta que lleguen a una estrella distante para colonizarla. En su periplo, dichos habitantes luchan por no olvidar sus raíces enseñando a  las nuevas generaciones las diferentes culturas que habitaban en la tierra.

Nostalgia, la importancia de las raíces y el lenguaje, el pasado y los recuerdos suelen ser temas recurrentes en la prosa del escritor Ken Liu, el afortunado de ser el artista destacado de este mes y el artífice de la historia con la que he empezado esta entrada para llamar vuestra atención. Apuntad este nombre porque en los meses venideros va a sonar mucho, ya que su primera novela The Grace of Kings será publicada en castellano el próximo mes de marzo, algo que los fanáticos del sci-fi esperamos con muchas ganas.

Para cualquier aficionado de la ciencia ficción el nombre de Ken Liu no es desconocido, ya que en los últimos años Liu se ha convertido en uno de los máximos exponentes de la ciencia ficción sobre todo en su formato corto, puesto que hasta la publicación de su primera novela, la ya mencionada anteriormente, en abril de 2015, su producción era exclusivamente relato o novela corta.

KenLiu_Profile
El amigo Liu haciéndose el interesante

Para aquellos que no sean asiduos del género, Ken Liu es un abogado y programador americano de origen chino, profesiones que compagina con la escritura de ficción especulativa y con las labores de traductor de novelas de ciencia ficción del chino al inglés. En esta faceta destaca por la traducción de la novela The Three Body Problem escrita por Liu Crixin y ganadora del premio Hugo de este año a la mejor novela de ciencia ficción, además de ser la primera vez en la historia de estos premios que gana una traducción y no una novela escrita en la lengua de origen.

Su obra se puede encontrar en las revistas más importantes del género en Estados Unidos como F&SF, Asimov’s, Analog, Strange Horizons, Lightspeed, y Clarkesworld, estas dos últimas revistas publican su contenido online gratuitamente. Algunos de sus relatos como han sido nominados y ganadores de los premios Nebula, Hugo y Word Fantasy Awards, galardones que premian lo mejor del año entre la ciencia ficción.

Mi experiencia con Ken Liu se remonta a este verano pasado cuando le descubrí una tarde calurosa de aburrimiento mientras navegaba sin destino por la red, leyendo un artículo por aquí y otro por allá, hasta que di con un artículo en la página sobre ciencia ficción http://www.sentidodelamaravilla.blogspot.com en el que se mencionaba a los mejores autores de ciencia ficción de relato corto, y señalaba a Liu como a uno de los imprescindibles. Decidí entonces, leer uno de los relatos que citaba el artículo Quedarse Atrás, el cual fue finalista en los premios Ignotus a mejor relato extranjero de 2013, tras su lectura no pude sino embarcarme en la obsesiva tarea de leer todo lo que pudiera encontrar de este autor. De este modo cayeron Mono No Aware“The Algorithms for Love”“The Call of the Pancake Factory” , Atar nudosBuild-A-Dolly por citar algunos de mis preferidos.

descarga
The Grace of Kings

Sus relatos destacan por su originalidad, la capacidad de engancharnos, pero sobre todo, de emocionarnos porque para mí una de las cosas maravillosas de Ken Liu es la sensibilidad que tiene para escribir, que en muchas ocasiones me recuerda a Ray Bradbury, maestro a la hora de unir la ciencia ficción y los conflictos del ser humano (a día de hoy Las crónicas marcianas sigue siendo la antología de relatos más hermosa que he leído). Otra característica que me gusta de sus relatos es la importancia que le da al lenguaje en algunos de ellos (me viene a la cabeza Atar nudos) sacando al traductor que lleva dentro y conquistando mi corazoncito de filóloga.

Por supuesto, su obra apenas está traducida al castellano así que para leer algo de Liu que no sea en la lengua de Shakespeare tendréis que rebuscar en antologías de ciencia ficción como Terra Nova en cuyos volúmenes podéis encontrar El zoo de papelEl hombre que puso fin a la Historia: documental y Mono no aware o en el magnífico blog http://www.cuentosparaalgernon.wordpress.com en el que podéis encontrar tres de sus relatos en castellano Quedarse atrás, La llamada de la compañia de las tortitas y Error de bit único. La traducción del relato Atar nudos también se ha publicado en el número 3 de la revista de ciencia ficción de formato ebook SuperSonic.

Para conocer más a este autor tan interesante podéis visitar su página web http://www.kenliu.name

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s