El mapa del tiempo. Felix J. Palma, el nuevo señor del tiempo

El mapa del tiempo. Felix J. Palma. Algaida. Tapa blanda, 672 págs. 22€.

A Andrew Harrington le hubiese gustado poder morir más de una vez para no tener que escoger una única pistola entre las muchas que su padre atesoraba en las vitrinas del salón.

De este modo tan directo comienza El mapa del tiempo de Felix J. Palma, primer libro de su trilogía victoriana que se completa con otras dos novelas llamadas El mapa del cielo y El mapa del caos. Todas ellas toman como inspiración, o digamos punto de partida, tres de las novelas más famosas del escritor inglés H. G. Wells, de este modo la novela que abre la saga toma La máquina del tiempo y a partir de ella elabora la trama de su libro. La guerra de los mundos es la novela mencionada en el segundo volumen y El hombre invisible es la que ocupa el tercero. La saga victoriana, de este modo, se convierte en un magnífico homenaje a la imaginería del autor inglés. Sin embargo, Palma no se queda en un homenaje simplón o sin alma, todo lo contrario, su mayor logro es la facilidad con la que se mueve en el terreno de Wells y lo hace propio, convirtiendo su novela en algo original que no se ve eclipsada por su referente, cohabitando ambas obras en absoluta compenetración al servicio de la historia contada.

El mapa del tiempo nos transporta al Londres victoriano de finales del siglo XIX, un Londres lleno de vapor, metal y tuercas (se aprecian aires de steampunk, no es de extrañar, ya que Palma está muy vinculado a este género, siendo el prologuista de la antología Steampunk: antología retrofuturista para la editorial Fábulas de Albión) a causa de la revolución industrial y conmocionado por los asesinatos de Jack el destripador. Bajo la neblina londinense encontramos las tres historias en las que se divide la novela, la primera de ellas se centra en el personaje de Andrew Harrington, cuyo destino está estrechamente ligado al de Jack el destripador; la segunda historia se centra en la joven Claire Haggerty, que hastiada de su aburrida vida intentará embarcarse en nuevas aventuras; y finalmente, en la última encontramos al propio H.G. Wells, que no es más que un joven novelista que acaba de publicar su primera novela, la susodicha Máquina del tiempo que contra todo pronóstico se ha convertido en un éxito.

MapaTiempoImagen2
Ilustración de Claudio Sánchez para la segunda parte de la saga

El personaje de Wells es el motor de todo el libro y el verdadero protagonista de la novela, es la conexión de las tres historias y el único que aparece en todas ellas. Su caracterización en la novela es una de las características que más disfrutará el lector. Su recreación no se queda en la idolatría, Wells es mostrado como un hombre sencillo, con sus momentos de soberbia y grandeza debido a su éxito, quizá algo esnob, pero a la vez muy humano y sensible, mostrando en ciertas ocasiones su lado romántico, muy a su pesar, ya que se considera un hombre racional y de ciencia.

Las tres historias que abarca la novela están muy bien ligadas haciendo que la narración no pierda ritmo en ningún tramo del libro y siempre in crescendo. Una de las principales características que hacen del autor un valor seguro a la hora de elegir cualquiera de sus obras es la originalidad de sus historias, algo que no es diferente en El mapa del tiempo. Originalidad que alcanza no sólo por la trama, sino que se ve reforzada por el uso de su narrador, el cual goza de personalidad propia y en ocasiones se dirige directamente al lector, reflexionando sobre el tiempo y la evolución de la historia que está narrando. Además, el lector disfrutará entre las páginas del libro de numerosas referencias a la cultura popular, en su mayoría anglófilas, jugando con la dualidad realidad y ficción en todo momento, como por ejemplo la aparición estelar del hombre elefante en uno de sus capítulos.

Sin embargo, lo que hace grande a esta novela es la capacidad que tiene Palma de introducirnos en la historia de tal manera que lo crees todo, el lector pasa de la mayor de las incredulidades al comienzo de la novela, a una paulatina duda, hasta que cae totalmente rendido a la historia y es un creyente total, para finalmente maravillarse con la respuesta final. El autor juega con el lector, que ya no sabe qué es verdad o ficción y alcanzando por tanto el maravilloso sentido de la maravilla que no todas las novelas de fantasía o ciencia ficción consiguen.

Y es que El mapa del tiempo es pura diversión, una de las constantes en la obra del autor, tal y como él mismo confiesa en su blog, para ello se vale de toda clase de recursos que entrelaza creando un híbrido que a ratos es novela de aventuras, otros se presenta como un relato fantástico, o de ciencia ficción, o incluso de amor. Pero definir El mapa del tiempo como un simple libro para pasar un rato y que apela exclusivamente al divertimento del lector sería quedarse en la mera superficie, pues también reflexiona sobre preguntas que el ser humano en algún momento de su vida siempre se hace: ¿Y si pudiera cambiar el pasado? ¿Y si el futuro me depara algo mejor? Anhelos que en su día Wells ya explotó en su novela para además de entretener, reflexionar sobre el sistema de clases de la Inglaterra Victoriana. Ahora es el turno de Felix J. Palma, de volver a preguntarse por la relatividad del tiempo y su funcionamiento.

No sé si alguna vez el ser humano podrá viajar en el tiempo al presente o al pasado o podrá controlarlo, lo que sí tengo claro es que Felix J. Palma con esta novela puede considerarse un señor del tiempo porque logra que este se detenga mientras el lector está inmerso en sus páginas.

Daos prisa, que los billetes se agotan
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s