Planos del otro mundo, un nuevo mundo de las maravillas

Planos del otro mundo. Ryan Boudinot. Pálido Fuego. Traducción de José Luis Amores. Rústica, 427 págs. 23,90€

Planos del otro mundo es una rareza, una rareza de las que uno se topa por casualidad y descubre un pequeño tesoro del que disfruta en cada página. Gracias a la editorial Pálido Fuego podemos disfrutar de la única novela publicada en castellano hasta la fecha de Ryan Boudinot, el controvertido autor de Seattle que visitará nuestro país el próximo julio en el festival Celsius 232.

Adentrarse en las primeras páginas de esta novela es como entrar por un agujero siguiendo ciegamente a un conejo blanco, nada tiene sentido a priori, todo es una locura y absurdo, desde sus personajes hasta lo que les ocurre y sin embargo, esta sátira presenta realidades veraces en nuestra sociedad consumidora y materialista, o que podrían darse en un futuro no muy lejano.

Encontramos pues, personajes de lo más variado y excéntrico, desde el campeón de los lavaplatos Woo-Jin con el que comenzamos la novela, hasta un veterano de guerra que huye de los recuerdos de la guerra, pasando por un famoso actor en busca de sus raíces indias y una recuperadora de datos que no sabe realmente quién es, todos ellos rodeados de extraños secundarios y viviendo en un mundo reconstruido después de lo que se conoce como La Era de las Catástrofes y las Hostias (CAHOS), un fin del mundo natural y tecnológico que ha dado paso a la convivencia de neohumanos y humanos basada en el avance tecnologico que permite extraer los recuerdos de los seres humanos para almacenarlos en memorias externas, reparar daños físicos desde heridas superficiales hasta daños graves que afecten a la columna, o controlar la mente humana convirtiendo a la gente en avatares que siguen las órdenes de un DJ que toma todas las decisiones de sus vida, tanto las triviales como las importantes.

Portada americana de la novela
Portada americana de la novela

Ryan Boudinot plantea una novela entramada por muchas historias, cada una de ellas protagonizada por los personajes citados anteriormente y que intercala el presente de la era post-CAHOS, con el relato de la era pre-CAHOS. Este entramado de historias mezcla diferentes tipos de narraciones, referencias a la cultura popular (desde Star Wars al Gran Lewonski), y se vale de personajes estereotipos que conocemos de sobra (el veterano de guerra, el gurú literario, el lunático…) para tomarlos, darles la vuelta y usarlos a su antojo para romper con las reglas predeterminadas de la literatura de ciencia ficción, y de este modo satirizar sus elementos y el propio género.

Planos de otro mundo es una novela posmoderna no solo en su narración, ya que es un ejercicio continuo de intertextualidad con otros textos literarios, pero también con la propia novela tal y como se demuestra en un diálogo final entre dos personajes. Este diálogo no es más que un burdo resumen de la propia novela y a la vez una burla a las novelas de ciencia ficción. Boudinot establece un juego de espejos entre la realidad y la ficción, en el que se ven envueltos tanto sus personajes como el lector.

— ¿Entonces me cuentas más sobre la novela de ese tipo? 

Sylvie suspiró.

— Va sobre el comienzo de un nuevo mundo. En éste hay un glaciar enfurecido. Clones. En el cielo aparecen cabezas gigantes.

— Una de esas.

En definitiva Planos del otro mundo es una novela que engancha, asombra, divierte y que no deja indiferente a los lectores, un retrato satírico de un mundo perverso, cruel y que en ocasiones asusta, pero a la vez un mundo de las maravillas del que no puedes dejar de explorar admirado, un mundo lleno de basura maravillosa.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s