Comicteca #3: Viñetas de plata de Laura Pérez Vernetti

Viñetas de Plata. Poesía gráfica de Luis Alberto de Cuenca. Laura Pérez Vernetti. Reino de Cordelia. Tapa dura. 117 págs. 17,95€.

Por las manos de Laura Pérez Vernetti han pasado poetas como Pessoa, Rilke o Maiakovski. Rigurosa y crítica con su trabajo, ha hecho de la experimentación y la indagación artística su bandera y ha dedicado ya una década de su vida a la reflexión y al cultivo de las relaciones establecidas entre el cómic y la poesía. Una tarea a la que se ha referido en numerosas entrevista como compleja, pero que todos los lectores asiduos de poesía agradecemos encarecidamente; incluso más la reivindicación y la atención sobre la poesía española contemporánea de sus últimos trabajos.

Para aquellos que desconozcan la poesía de Luis Alberto de Cuenca, Viñetas de plata supone un acercamiento significativo a una parte de la personalidad poética del autor de carácter más diáfano y directo. Si bien es cierto que el poeta de la “línea clara” parece en una primera ojeada accesible en la medida en la que rehúye el uso de un lenguaje intrincado, su complejidad y su completa comprensión reside en la percepción diestra de las heterogéneas referencias culturales que colman su poética: hitos del cómic y el cine, pasajes bíblicos, mitología, pintura… La variedad temática de la selección que ha hecho Vernetti también es una muestra de ese estilo cercano y cómplice con el lector que manifiesta el autor y en la que tienen cabida el amor y la tragedia en “Isabel”; la infancia idealizada en “Todos fuimos pequeños”; la reflexión filosófica en “Homo homini lupus” o el devenir de las relaciones humanas en “La mentirosa”, entre otros.

vernetti-1

El ejercicio de transducción que ha realizado la historietista traspasa la barrera de la abstracción y concretiza en una representación visual de las sugerentes imágenes que emanan de los versos del poeta. La narratividad de los versos del poema facilita en muchos casos su traslación al lenguaje del cómic; sin embargo, Vernetti se distancia de los aspectos más obvios y de la confortabilidad narrativa de estos poemas y trata de revelar la hondura de los mismos. El trabajo realizado con el poema “El libro de Monelle” me parece extraordinario. Su título hace referencia a la obra homónima de Marcel Schwob publicada en 1894 y sus versos narran el inicio, el fin y el alcance de su historia de amor imposible. La melancolía de los poetas simbolistas preña el poema que alude a la soledad última tras la muerte de la joven y que transmuta en delicada y tierna decadencia de la mano de Pérez Vernetti.

vernetti-2

El crudo uso del blanco y negro, el trazado claro y directo, el estilo underground, en algunos casos caricaturesco, de Vernetti casa con todo lo descrito. Conjuga en lo visceral, en lo emotivo, en lo conciso y en la delicadeza de los versos de una forma tan natural que la imagen parece congénita a la palabra. No se trata de una mera superposición de artes –la poesía no precisa del dibujo ni el dibujo de la palabra–, sino que se retroalimentan en el encuentro y el diálogo que establecen repleto de reverberaciones artísticas y culturales. Pérez Vernetti ha sabido reinterpretar y resignificar los poemas del poeta madrileño, ha sabido ver y hacernos ver que la experiencia vital, personal y poética y su crecimiento son para Luis Alberto de Cuenca indesligables.

He leído de un tirón y sin levantar la mirada las 117 páginas de Viñetas de plata y, amén de lo dicho hasta aquí, no quiero despedirme sin decir que el trabajo editorial de Reino de Cordelia es sin duda reseñable: un diseño muy fino y una acertada división en dos partes, una primera en la que se incluyen la versión gráfica de los poemas y otra final con su versión escrita, funciona a mi modo de ver como parte del ejercicio de recreación, reconstrucción y reinterpretación lectora de los poemas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s